domingo, 8 de febrero de 2009

Estrés e Infertilidad

Infertilidad Psicógena.

Es evidente que la infertilidad crea una gran cantidad de estrés, sin embargo, no es necesariamente una relación unidireccional, sino que es bastante posible que, la infertilidad cause estrés y que este estrés pueda contribuir a la infertilidad.
Cómo influyen los problemas psicológicos en la génesis de la infertilidad? Se han sustentado una relación causal entre conflictos psicológicos tempranos y la presencia de infertilidad en la vida adulta. La mayoría de estos estudios se han realizado en mujeres con infertilidad de causa desconocida o inexplicada (5% de todas las causas de infertilidad) y han dado lugar al diagnóstico de "Infertilidad Psicógena".
El impacto que tiene en la pareja la condición de infertilidad, es múltiple: amenaza el proyecto de vida, altera el funcionamiento social, afecto la autoestima y la vida sexual de la pareja. La condición de infertilidad, puede ser considerada una situación de estrés crónico. La infertilidad impactará en forma distinta a cada persona y en esa particularidad de la respuesta jugarán un rol factores tales como el género, la personalidad del sujeto, su historia personal previa y también los estilos personales de enfrentamiento a situaciones adversas. También jugará un rol el diagnóstico de infertilidad (factor femenino, masculino o infertilidad de causa desconocida) y el significado psicológico que la persona le atribuye a ese diagnóstico. La interacción de la pareja con su red de relaciones familiares y sociales, así como las creencias presentes en el entorno cultural influirá en la respuesta emocional a la experiencia de infertilidad. Finalmente, el acceso a un adecuado tratamiento también incide en la respuesta psicológica El estrés puede influir en la respuesta a los tratamientos de infertilidad
El estrés ha sido conceptualizado como una perturbación de un estado de normalidad frente a un evento o circunstancia externa a la persona. Un mismo evento, entonces, puede tener distinto significado para cada persona y puede resultar más o menos amenazante de acuerdo a dicho significado y a los recursos psicológicos que esa persona percibe en sí mismo para enfrentarlo.


Los niveles de estrés producen alteraciones neuroendocrinas. En situaciones de estrés crónico, el cuerpo produce cortisol y eso provoca un efecto inmediato de inmunodepresión que afecta al aparato reproductor, que está muy relacionado con las hormonas, tanto en los hombres como en las mujeres. Afecta más a las mujeres porque generan disfunciones habituales con los estrógenos y la progesterona, lo que también se refleja durante el embarazo y el parto.

Varios estudios postularon que la experiencia de haber experimentado rechazo materno en etapas tempranas del desarrollo producía sentimientos de hostilidad asociados a la idea de la maternidad, dificultades de identificación con el rol maternal y, por lo tanto, un rechazo inconsciente al embarazo. Otros estudios analizaban la infertilidad como un cuadro psicosomático
Se ha profundizado en las relaciones entre infertilidad, reacción de duelo y depresión. Algunos estudios apoyan la noción del impacto de la infertilidad en el funcionamiento psicológico de las personas, demostrando que la incidencia de depresión entre las mujeres infértiles duplica la observada en la población femenina general. En muchos casos, la depresión no puede ser considerada solamente una etapa en la evolución del duelo por la infertilidad, sino que constituye un trastorno en sí mismo, asociado a condiciones biológicas y psicológicas que es preciso tratar y que eventualmente estaría contribuyendo a la infertilidad. Esta precisión es posible hacerla con base al diagnóstico clínico y tiene importantes implicancias para enfocar el apoyo psicológico.

Las personas tienen capacidad de producir cambios en sus estilos de enfrentamiento del estrés que ha desencadenado la infertilidad como consecuencia del apoyo emocional y de nuevos aprendizajes (tratamiento psicológico personal o grupal). Los estudios sobre aspectos psicológicos relacionados con la infertilidad apoyan la necesidad de incorporar como parte de los tratamientos de infertilidad programas de consejería y apoyo psicológico para las parejas que sufren esta condición.
Si bien las parejas señalan en general su necesidad de consejería y apoyo psicológico, menos del 25% hacen uso de este tipo de servicios. Aunque las parejas no busquen consejería se sienten seguros de saber que pueden acceder a ella si lo requieren. Los pacientes más perturbados no son los que con más frecuencia buscan ser ayudados. Esto determina la necesidad de ser preactivos en estimular a las parejas a participar en actividades de educación y apoyo psicológico, incorporándolas como parte regular del tratamiento y enfatizando el valor preventivo de éstas.


consultorio@dr-rudas.com
dr-rudas.com

2 comentarios:

  1. ARTICULO DE LA REVISTA VIVIR BIEN DE YOPAL CASANARE

    ResponderEliminar
  2. Edgardo permiteme felicitarte por la pagina, los articulos son de mucho interes para la población en general. Seria bueno abordar el tema de la mortalidad materna en colombia. Esto nos permitiría difundir por este medio las causas mas frecuentes, que en su mayoría son prevenibles.
    Un abrazo: Walter

    ResponderEliminar