domingo, 8 de marzo de 2009

Càncer de Cuello Uterino

Papiloma virus humano. hpv.


El Cervix o Cuello Uterino es la parte inferior, estrecha del útero. El útero o matriz es un órgano hueco, en forma de pera, que está ubicado en la parte baja del abdomen de la mujer, entre la vejiga y el recto. El cáncer de cuello uterino se produce por el crecimiento desordenado y exagerado de células, formando una masa de tejido llamado tumor. No todos los tumores son cancerosos, pueden ser benignos o malignos.
El Cáncer de Cuello Uterino ocupa el segundo lugar en frecuencia de los cánceres de la mujer en el mundo y constituye la primera causa de muerte por cáncer en Colombia.
La probabilidad de desarrollar Cáncer de Cuello Uterino se duplica en la mujer de escasos recursos, mal nutrida, fumadora y sin acceso a servicios de salud.
Otros factores como el inicio de las relaciones sexuales en una edad temprana, la promiscuidad sexual o el tener una pareja promiscua, el uso de anticonceptivos orales, el tabaquismo, la inmunosupresión (baja de defensas), y otros factores desconocidos constituyen el desarrollo de esta patología, facilitando la infección ocasional y persistente por VPH.
La infección por el virus de Papiloma humano (VPH) es el primer paso en el desarrollo del cáncer de Cuello Uterino. El VPH se detecta en el 99.7% de los cánceres cervicales. El cáncer cervical no se desarrollará en ausencia de infección persistente por el VPH. Sin embargo la mayoría de las infecciones por VPH no acabarán en Cáncer, ya que son infecciones transitorias y de corta duración, sólo el 10% son persistentes. La persistencia de la infección a lo largo de los años induce a lesiones precancerosas de bajo grado, luego progresar hacia lesiones precancerosas de alto grado, algunas de las cuales, de no ser tratadas, conducirán indefectiblemente al Cáncer de Cervix. El desarrollo de las lesiones precancerosas necesita hasta 15 años, mientras que el del Cáncer Cervical hasta 30 o 40 para desarrollarse.
Esta demostrado que a los 12 meses de iniciar contacto con una nueva pareja sexual o de realizar el primer coito, entre un 20% - 30% las jóvenes se infectan por el VPH, porcentaje que alcanza el 50% a los tres años de tener relaciones sexuales. Este virus es muy contagioso y se ha estimado que la probabilidad de transmisión desde un varón a una mujer por cada coito es alrededor de un 40%. Aunque la infección es mucho más frecuente en las relaciones sexuales con coito, también se producen en otras formas de sexo.
La mayoría de las condiciones precancerosas (etapa temprana del cáncer) son diagnosticadas a través de la citología; su tratamiento seria en esa etapa temprana; curable; antes de ser cancerosas, evitando los canceres invasores y por ende las muertes.
La Citología: Es una prueba sencilla, para detectar células anormales en el cervix o en su derredor. El mejor tiempo para hacerlo es de 10 a 20 días después del primer día de su periodo menstrual. Dos días antes de la prueba, ella deberá evitar hacerse lavados vaginales o usar espumas, crema o lubricantes.
En la actualidad, se dispone de dos vacunas frente a los VPH. Las dos vacunas contienen los VPH 16 y 18 responsables del 70% de los canceres cervicales; Ambas vacunas tienen una eficacia superior al 90%.
La vacunación debe llevarse a cabo entre 11 a 12 años antes de que las adolescentes inicien las relaciones sexuales de cualquier tipo. Ya que hay mayor respuesta de la vacuna en los adolescentes menores de 15 años con respecto a las mujeres de esta edad.

consultorio@dr-rudas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario